Con sus proyectos cada vez más concretos y con un avance de poco más del cincuenta por ciento de la malla curricular del curso planes de negocios, los estudiantes emprendedores tuvieron su primer acercamiento con los números y las finanzas.

 

taller-de-factibilidad2Durante los días martes y miércoles de la última semana de octubre, los estudiantes emprendedores del proyecto YEPI del Centro de Emprendizaje UACh tuvieron su primer acercamiento con el fin de conseguir fondos para sus iniciativas.

 

“Buscando a Q” es el nombre con el cual se dio inicio a la parte de finanzas, costos y números a los alumnos quienes en estas extensas jornadas tuvieron que concretar sus ideas y hacer un análisis de factibilidad comercial.

 

Para algunos esta instancia es particularmente importante pero suscita un poco de reservas al principio. Maximiliano Araneda (24 años) uno de los estudiantes destacados del YEPI con su proyecto de banquetería sustentable manifestó: “esta quizá es la parte más tediosa, y más aburrida según lo que uno escucha de otros compañeros; sin embargo, es la instancia que a uno le exigen para postular a los diferentes fondos que existen en el país. Es la base para poder conseguir el financiamiento, además que la metodología que se usa en el Centro de Emprendizaje es mucho más lúdica y dinámica y eso es un tremendo aporte” señaló Araneda.

Para Ester Fecci, Directora del Centro de Emprendizaje UACh y académica de la FACEA: “La factibilidad comercial, nosotros la hemos priorizado en función de “buscar a Q” que es cantidad; entonces, buscar cuánto es la demanda que hay en el mercado para aquello que ellos ofrecen. La idea la tienen que llevar a qué necesidades satisface, qué clientes serán, etc. El cliente, el usuario. Porque también hay proyectos sociales” destacó la docente.

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El plan de factibilidad comercial es una de las etapas clave de cualquier proyecto de negocios o social, ya que según comenta Carolina Jerez (Coordinadora del proyecto YEPI) desde este punto los jóvenes podrán aprender a gestionar la parte financiera de sus proyectos colaborativos: “desde la cantidad real que yo puedo técnicamente satisfacer, de acuerdo al nivel de emprendimiento que tengo ahora pero también a largo plazo, entonces, tienes que proyectar tu negocio de aquí a 5 años, tomando todos los costos que son reales; es así como el buscando a Q (que es la factibilidad comercial) es lo que te da todo el soporte, y te da todas las bases para empezar a hacer la factibilidad financiera” destacó.

 

Finalmente, la alumna YEPI dueña de la tienda “Lunatic Girl” Sol Guerra (23 años), quien descubrió recién que tiene competencia en el rubro de las mochilas impermeables y moda, dijo sentirse muy agradecida de esta instancia que aporta el curso planes de negocios, porque “el taller de hoy me sirvió mucho para darme cuenta que el mercado es mucho más grande, y es la mayor cantidad de gente la que uno tiene que alcanzar. Aún no conozco mi competencia, hoy supe que existía una, pero le tengo fe a mi marca, quizá hacerla más visual sería necesario, y sería mi ventaja competitiva”.

 

Escrito por Sergio Durán, Centro de Emprendizaje.-