CEM UACh destaca por su trabajo en conjunto con diversas instituciones del mundo

 

 

En sus cuatro años de funcionamiento, el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile logró posicionarse internacionalmente por medio de dos proyectos: el primero titulado Youth Econocmic Participation Initiative (YEPI), vinculado a la Red Internacional de Universidades Comprometidas con su Entorno (Talloires Network); y el segundo bajo el nombre de Proyecto Internacional Red 2.0 para el Voluntariado, iniciativa financiada por el programa Erasmus de la Comisión Europea.

 

Trabajo Colaborativo

El pasado mes de septiembre, la Directora del Centro de Emprendizaje y académico FACEA UACh, profesora Ester Fecci y el Coordinador Internacional del CEM, Patricio Belloy,  participaron en una intensa jornada de trabajo del proyecto internacional “Iniciativa de Participación Económica para la Juventud” (YEPI), en el Centro Europeo de la Universidad Tufts, localizado el pueblo de Talloires, Francia.

En dicha jornada se reunieron representantes de los 8 países del proyecto: Sudáfrica, Malasia, Pakistán, Zimbabwe, Ruanda, Burkina Faso, México y Chile, representado por el Centro de Emprendizaje de la UACh.

Es en esta labor, donde la profesora Ester Fecci manifiesta que “el proyecto YEPI ha sido la base de funcionamiento del programa CEM durante estos tres años. En todo este tiempo nuestro programa ha desarrollado una gran variedad de actividades tanto internas como externas a la universidad”, sentenció.

Acorde a lo anterior, la profesional se refirió a los siguientes ejes de acción realizados en estos años:

Institucionalización de dos cursos semestrales del programa CEM, abiertos como asignatura electiva o facultativa a todos los estudiantes de la UACh: Emprendizaje Colaborativo y Planes de Negocios.

› Institucionalización de dos cursos de formación a docentes de la UACh, que les ha permitido incorporar metodologías activas en sus prácticas pedagógicas: El Arte de ser Anfitrión y el diseño de proyectos colaborativos regenerativos a través de la metodología Dragon Dreaming.

› Durante el año 2015-2016 el Centro de Emprendizaje UACh fue utilizado como caso de estudio en un curso de postgrado de la Universidad Tufts, en Boston. A partir de esa experiencia, se realizó una publicación conjunta por parte de dicha universidad y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con participación de profesores de ambas casas de estudio y de la UACh. Publicación en español e inglés aquí.

› La participación del CEM en un curso de perfeccionamiento de la Teoría U dictado por el prof. Otto Scharmer de la MIT Sloan School of Management, y del mencionado curso de Desarrollo Comunitario en un postgrado de la Universidad Tufts.

› El desarrollo de convenios de vinculación con la región: 2° Escuela de Emprendimiento de SERNAM, cursos de capacitación en Mehuin con la asociación de recolectoras de orilla y trabajo para la creación y fortalecimiento de cooperativas en Paillaco, con la participación de la Municipalidad, el liceo técnico, juntas de vecinos y jóvenes de la localidad.

› La activa participación del CEM en la generación de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de Valdivia, La Unión y Puerto Montt.

Proyecto Red 2.0 para el Voluntariado Internacional

Por otra parte, los profesores Ester Fecci y Patricio Belloy también participaron en la reunión de clausura de la red de voluntariado RED 2.0, realizada en Paysandú, Uruguay, entre el 13 y 16 de septiembre pasado. Cabe destacar que esta es una red de 10 paises de África, Europa y Sudamérica. En el marco de este proyecto se otorgó una beca de voluntariado internacional a una estudiante de la FACEA, y se internacionalizó la plataforma Kelluwen de la UACh, desarrollada por académicos del Instituto de Informática.

 

Patricio Belloy, coordinador en Chile de la red, manifiestó que “el trabajo en esta red entrega oportunidades de voluntariado internacional a estudiantes de la UACh, quienes complementan su formación académica con experiencia laboral en contextos distintos, debiendo maximizar sus capacidades adaptación, resolución de problemas y relación intercultural”.

El proyecto RED 2.0 tuvo una duración de 2 años y cuenta con financiamiento del Programa Erasmus + de la Comisión Europea.

 

Escrito por: Comunicaciones Centro Emprendizaje UACh
Publicada el: 21-10-2016
Fuente: Noticias UACh