Ya han participado grupos de adultos mayores del territorio, de la Universidad Austral de Chile y jóvenes pertenecientes a las áreas de la salud.

El programa FONDEF del Centro de Emprendizaje en conjunto con las Facultades de Medicina e Ingeniería UACh continúan con actividades de difusión del programa Vejez Emprendedora: Dinamizador Comunitario, en el cual se han generado conversaciones con los actores relevantes del área: funcionarios, docentes y adultos mayores del territorio. En estas conversaciones se han difundido tanto los objetivos del programa como los hitos principales en los cuales se va a desarrollar el proyecto.

Los actores han apreciado enormemente la actividad y han contado sus experiencias en instancias similares, destacan el espíritu de aliento y la cultura emprendedora entre sus pares, donde afloran el sentido de cooperación hacia sus grupos. De esta forma, se han generado compromisos en relación a participar del Dinamizador Comunitario, el cuál buscará integrar a adultos mayores de distintas áreas junto a jóvenes interesados en esta vinculación, todo esto con el fin de generar proyectos y emprendimientos con sentido.

Mathias Eggers, investigador del proyecto nos comenta: “hasta el momento los trabajos con el adulto mayor son visto de una forma asistencialista, es decir, se dejan de lado a los adultos mayores y se les trata como un grupo desconectado. Lo que nosotros apostamos es integrarlos en una red colaborativa que los invite a seguir en movimiento, no solo entre sus propios grupos, sino también con personas de otras áreas y con jóvenes del territorio”.

Los jóvenes del territorio se han mostrado muy interesados en participar de esta iniciativa, con el apoyo de la Doctora Loreto Podestá se han logrado concretar conversaciones con jóvenes estudiantes y egresados del área de la salud, los cuales, gracias a su compromiso no han dudado en aportar desde sus distintas especialidades a contribuir de forma concreta en la realización de proyectos para los adultos mayores. Para el programa Vejez Emprendedora es de suma importancia que la participación de estos jóvenes, ya que son un aporte colaborativo y multidisciplinario para que los proyectos generados cuenten con pertinencia territorial y social.

Las próximas actividades del Programa Vejez Emprendedora serán el levantamiento de información participativa para detectar las necesidades de la comunidad de adultos mayores, esto se hará ocupando metodologías derivadas del Desarrollo a Escala Humana y se realizará entre los días 28 y 30 de septiembre en lugar por definir.

Invitamos también a todos y todas las funcionarios y funcionarias, así como también a docentes UACh y jóvenes interesados a sumarse a este proyecto. Para más información puede contactarse a emprendizaje@uach.cl