En esta oportunidad nos hablarán sobre sus iniciativas emprendedoras, sus ideas y proyecciones.

 

Son muchos los proyectos que se desarrollan en el Centro de Emprendizaje UACh de la iniciativa YEPI, esta vez, conversamos con dos estudiantes que tienen un avance notable de sus emprendimientos. Se trata de Romina Rojas (22 años) estudiante de Veterinaria y Maximiliano Araneda (24 años) de Administración de Empresas de Turismo.

 

El emprendimiento de Romina pretende servir como plataforma de acercamiento a las prácticas cotidianas de la profesión Veterinaria desde el primer año de formación curricular. Según relata los estudiantes de quinto año, cuando van saliendo saben mucho sobre la parte teórica de la carrera, pero cosas pequeñas como vacunar les complica mucho, porque recién la parte práctica se ve cuando uno está finalizando el proceso formativo; El proyecto compromete la ejecución de prácticas clínicas para los alumnos de los primeros ciclos de formación profesional (primer y segundo año), en los aspectos básicos y prácticos del quehacer veterinario.

La iniciativa de Romina está en proceso de postulación en JUMP Chile 2014, no obstante, ella dice que es importante recalcar el trabajo en equipo en todo el proceso de elaboración de un proyecto, es por lo anterior que destaca la labor de las dos amigas que son parte del equipo.

 

Con respecto a una de las metodologías que se aplican en el Centro… ¿Cómo te ha ayudado el CANVAS?

Lo que más sirve es para aterrizar la idea, traerla a la realidad y decir, tengo una idea, ves todos los pasos que hay entre medio, ves todas las cosas que necesitas, las que se relacionan, los costos, las actividades, a quién va dirigido, dónde va a estar y por qué, entonces hace que uno se cuestione cosas que normalmente no se toman en consideración.

 

¿Y el Programa Centro de Emprendizaje?

Me han apoyado mucho; estoy postulando al JUMP Chile y voy al centro y justo me ayudan a avanzar. Sin el Centro, no podría hacerlo.

 

Origen: Banquetería sustentable desde el Sur de Chile

Para Maximiliano Araneda estudiante de Turismo quien egresa este año de la carrera, el Centro de Emprendizaje ha sido una plataforma de mucha ayuda en el desarrollo de su emprendimiento.

 

Origen es el nombre del proyecto de Maximiliano. Su socio es Ingeniero en Turismo y Hotelería, cuenta que este último hizo una tesis sobre un restorán sustentable con el cual ganó en el YEPI 2013 del Centro de Emprendizaje UACh. Dicha instancia le dio la oportunidad de viajar a Colombia para ofrecer una charla sobre su iniciativa. Araneda cuenta que conoció a su socio hace dos años, cuando el primero organizó un congreso de estudiantes del rubro turístico, desde ese momento estarían en contacto hasta que finalmente decidieron trabajar juntos.

 

maximiliano-araneda2Araneda relata que en principio el proyecto de su socio comprendía costos muy altos (entre 50 a 60 millones de pesos chilenos), por lo que decidieron hacerlo a una escala más baja y darle un formato de banquetería.

 

Maximiliano cuenta que “Origen” es una banquetería sustentable que apoya al desarrollo local de la Región de Los Ríos: todos los proveedores son locales, con productos de la zona, que utilizan sólo insumos endémicos, de este modo, en la preparaciones de los eventos tratamos de concientizar un poco a la gente y de educar sobre el origen de estos productos, sus valores agregados, el desarrollo social, apoyando a estas PYMES que probablemente no tengan dinero o fondos para hacer marketing y nosotros queremos darles vitrina.

 

Araneda cuenta que les ha ido muy bien, y que hace un tiempo supieron que la postulación que hicieron a CORFO ya pasó a la segunda etapa. Ahora sólo esperan adjudicarse los fondos para poner en funcionamiento a Origen: esperamos concretarlo en diciembre, y para nosotros sería genial que pudiéramos ganar esos fondos porque el proyecto está bastante avanzado, entonces tenemos las ganas de que pueda funcionar, lo que nos falta es la plata en realidad, pero obviamente contemplamos página web, e incluso hasta un evento de lanzamiento, dentro del presupuesto en el cual queremos invitar a los actores clave, hacer algo diferente y dar a conocer origen; lo bueno de la idea es que es escalable como lo solicitan los fondos públicos, y se puede replicar en cualquier lugar de Chile, porque cada lugar tiene su identidad, por lo tanto queremos dentro de 5 años, expandirnos a las regiones colindantes, investigar qué pasa ahí con esa gastronomía. Y poder plasmarlos en los servicios de banquetería.

 

Escrito por Sergio Durán, Centro de Emprendizaje UACh.-