Ambas instancias realizadas los días viernes 7 y sábado 8 de Abril estuvieron destinadas a fortalecer las habilidades diligénciales de las y los integrantes de las diversas organizaciones comunales de Paillaco.

DSC_0576

Primera Jornada

La jornada partió el día viernes con un Taller de Autocuidado para Personas Mayores, a cargo de July Campos Godoy, nueva integrante del Equipo CEM, que estuvo enfocado en generar un diagnóstico del territorio a través de “mapeos sociales”, que son herramientas visuales que permiten identificar en el territorio las diversas organizaciones que influyen de forma significativa a nivel personal y colectivo en la vida de los participantes. El taller estuvo organizado por la Oficina del Adulto Mayor de dicha comuna.

Con este diagnóstico se genera una primera etapa de visualización de necesidades, generando con ello instancias para la organización y el mejoramiento de sus espacios. Manuel Caamaño Martínez, participante del taller y miembro de las agrupaciones musicales Los Gavilanes y Años dorados, nos comDSC_0594enta que esta es “una excelente oportunidad para identificar cuáles son los servicios que nosotros más ocupados y valoramos. También nos ayuda a saber cuáles son las necesidades de nuestra gente, nosotros que pertenecemos especialmente a las localidades rurales de Paillaco”.

Una activa participante en el trabajo del diagnóstico toma asiento acusando un dolor de rodillas, ella es Jovita Roa y nos comenta que a esta altura le cuesta hacer el mismo trabajo que hacía años antes, sin embargo, tiene esperanza en las nuevas generaciones. Jovita nos cuenta que “me he sorprendido al trabajar con los jóvenes, me doy cuenta de que ellos están muy motivados haciendo pequeñas cosas en sus barrios y ciudades, como dar desayunos a la gente en situación de calle. DSC_0579Eso me dice que ellos quieren seguir trabajando y haciendo cosas”. Finalmente comenta que las organizaciones públicas debiesen facilitar este diálogo inter generacional, valorando su diversidad y no visualizarlos como grupos tan heterogéneos.

Terminando la actividad y con un tenor implacable, Carmen Martínez hace un llamado a la acción. A tomar este diagnóstico y valorarlo en el contexto de sus territorios, dice “hay que ir más allá, dejar el reclamo, buscar soluciones y trabajar por ellas”.

Segunda Jornada

En la jornada del día sábado se dio por finalizada la Escuela de Formación de Líderes Vecinales, iniciativa financiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y gestionado por la Unión Comunal de Paillaco. El objetivo de esta Escuela fue entregar herramientas de gestión y habilidades relacionales para los dirigentes y líderes de las distintas agrupaciones urbanas y rurales de la comuna de Paillaco.

El trabajo de más de seis meses culmina con la creación de un proyecto que siga la línea de la formación dirigencial, pero de forma permanente, la creación de este proyecto y la entrega de todas las herramientas del curso fue sistematizada en un Apunte de Clases que puede descargarse haciendo clic aquí.

DSC_0567

El curso fue facilitado por Ester Fecci, José Luis Bulnes y Boris Farías; este último nos comenta que “después de un largo trabajo con los dirigentes hemos podido generar tres pre-proyectos, del cual uno de ellos está bastante adelantado y con un grupo bien motivado. Nos vamos muy contentos por sus comentarios y porque los resultados no solo se vieron a nivel de proyectos sino también a nivel individual que es igual o más importante”.

La importancia de generar espacios de co-construcción desde el territorio para el desarrollo de proyectos con pertenencia territorial es uno de los sellos del Programa Centro de Emprendizaje. Por lo tanto, ya cerrando estas etapas con la comuna de Paillaco queda la sensación de la labor cumplida, pero siempre mirando al futuro, colaborando en construir una sociedad más justa y un planeta más limpio.

DSC_0601