El Valdiviano de 34 años Mathías Eggers –Magister (c) en Desarrollo a Escala Humana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas- será el encargado de viajar a Hungría este 27 de abril para aprender las nuevas metodologías de empoderamiento y de desarrollo de voluntariado juvenil en comunidades Romaníes y de Agricultores.

 

A través del proyecto YUPI (Youth Union of People With Initiative/ Unión de la Juventud y Personas con Iniciativa) y de la RED 2.0 (Recognition Empowerment and Development/ Reconocimiento del Empoderamiento y el Desarrollo) es que es posible llevar a cabo esta iniciativa.

 

Yupi es una ONG que reúne a jóvenes con fuertes motivaciones por participar en la sociedad civil. Su misión es motivar y capacitar a los jóvenes a través de 4 pilares que son el voluntariado; la movilidad para el aprendizaje por medio de intercambios internacionales y cursos de formación; la participación activa y el desarrollo de la educación no formal.

 

El Centro de Emprendizaje de la UACh es el único con esta posibilidad en Chile que junto a Perú y Uruguay son los tres países en Latinoamérica, de 10 a nivel mundial, que están llevando hacia adelante nuevas formas de fortalecer el empoderamiento y la formación de jóvenes líderes.

 

Mathías Eggers señala que “es importante aprender cómo en los países Europeos se ha institucionalizado el voluntariado Juvenil, y cómo eso se puede aplicar acá, acomodándolo a las distintas necesidades y realidades de los jóvenes a fin de que encuentren una forma de encausar sus inquietudes y que sean capaces de generar información, conocimientos y experiencias que les permitan cumplir sus sueños

 

Ester Fecci -Directora del Programa Centro de Emprendizaje FACEA-UACh- se refiere a esto como “una oportunidad que nos permitirá aprender metodologías, las cuales ayudarán a generar formas de motivar a que los jóvenes se queden en sus comunidades, y que a su vez ayuden a otros jóvenes a descubrir que es posible llevar a cabo sus ideas”.

 

Publicado originalmente en www.elcaulle.cl, por Daniela Casal V.