El centro por dentro: Entrevista a Gloria Cayún

“No me gusta que la gente me reconozca”

 

Gloria Cayún Gonzalez (33) es Ingeniero Agrícola de la Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco, ha sido responsable de la gestión de los procesos del Centro, desde el 1 de diciembre de 2013. Trabajará hasta fines de septiembre de éste año, el 4 de octubre tiene que ir a España a estudiar Gestión de la producción agrícola a TSASMENDIKOI (es el centro vasco de formación de los ámbitos rural y pesquero; se encuentra en Derio, un municipio de la provincia de Vizcaya). Gloria explica que sus estudios los hará gracias a una beca del Ministerio de Educación (MINEDUC) en el contexto de la iniciativa “Técnicos para Chile”.

 

Gloria Cayún González llegó al Centro como apoyo a Carolina Jerez (Coordinadora del proyecto); luego le pidieron que se hiciera cargo de la “logística”, después de “las rendiciones”.

 

Hace 10 años comenzó con un proyecto de un particular, desde allí aprendió a hacer de todo. El proyecto se llamaba Reproducción de especies nativas; después trabajó en la Ilustre Municipalidad de Valdivia, durante el período octubre de 2010 hasta septiembre del año 2013.

 

¿Cómo llegaste al “Centro”?

 

Llegué por referencia de Carolina Jerez (Coordinadora Ejecutiva del Centro). Trabajé con ella en el año 2010 en las “Ferias Libres”; yo era la profesional de apoyo de una Organización no gubernamental (ONG), que es la única que apoya Ferias Libres en todo Chile; estaba a cargo desde Temuco al sur. Carolina se puso a trabajar conmigo en esta organización, y ahí ella vio como yo hacía la pega y le gustó.

 

¿Qué te han parecido los procesos?

 

Principalmente un desafío por insertarme, ya que venía desde el mundo privado donde había ganado la mayor cantidad de experiencia, después, según yo, me estaba consolidando en el sector público; lograba entender todos los procesos, y al llegar a la Universidad no sabía en cuál de los dos mundos iba a estar, es una mezcla de ambos.

 

¿Cómo evalúas tu tiempo en el Programa? ¿Y el equipo de trabajo?

 

Me ha gustado. He conocido gente muy valiosa, que por lo menos para mí, son dignas de respetar por sus características de trabajo.

 

El equipo me encantó porque soy muy estructurada; y al llegar aquí al centro me percaté que Ester y Carolina son contrarias a mí porque son más creativas, más flexibles y eso me pareció una sinergia espectacular.

 

Gloria cuenta a modo de anécdota que lo que le costó es ser una de las más viejas del grupo ya que siempre en las otras pegas yo era de las más jóvenes, aquí llegan casi puros chicos de Universidad y yo pronto cumpliré 33 años.

 

GloriaCayun

Trabajo en proyectos

 

Con respecto a su trabajo en proyectos, cuenta que desde el año 2005 (cuando se tituló de Ingeniero Agrícola en la UFRO) ha trabajado en ellos, desde la coordinación a la ejecución; o sea, “circo pobre”, porque las hago todas y me gusta, porque tengo una “vista panorámica”, es decir, todo bajo control, y como soy metódica, al final el equipo recurre a mí para ver cómo salió el proceso. No me gusta que la gente me reconozca, a mí no me interesa tener 20 títulos, pero me gusta tener uno y ser la mejor en eso.

 

¿Cómo ves la evolución de YEPI?

 

En los inicios no estuve. Llegué cuando el YEPI estaba adjudicado, pero apenas me incorporé en diciembre tuve que ponerme a trabajar porque venían los chicos de Boston, entonces, para mí fue al tiro un “shock”.

 

Cuenta que las metas que tiene el proyecto YEPI son demasiado grandes, a mí me asustan esas cosas. Yo prefiero hacer una cosita y estar segura de que la voy a cumplir.

 

¿Crees que se han ido cumpliendo metas?

 

Sí, absolutamente. Eso es cien por ciento méritos de Carolina y Ester. De Ester por la capacidad de confianza que tiene en el equipo y de Carolina por su porfía. En realidad, ellas juntas “son dinamita”, se complementan muy bien.

 

Por último, Gloria Cayún, hace un recuento de todos los logros de este programa, a su juicio muy valioso, innovador y que contribuye a la vinculación con el medio por parte de la UACh; al respecto comenta:

 

Casi todos los logros del último año se han conseguido con el YEPI; son hitos demasiado importantes. Imagínate, se creó un optativo para el YEPI; producto del trabajo con los profesores, se está viendo algo con la DACIC (Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular): gracias al YEPI, muchas escuelas saben del Centro de Emprendizaje; a partir de eso ahora también muchos profesores tienen los ojos puestos acá. Se han hecho hartas cosas a partir de éste proyecto, pero ese fue un trabajo de hormiga que ha hecho Carolina con Ester.
 

Escrito por: Sergio Durán, Periodista Centro de Emprendizaje UACh.-
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail