“El emprendimiento es una necesidad”

 

Lilian Pino (39 años) es de profesión Administradora de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile (UACh). Especializada en planificación turística y territorial. Trabaja en el Programa Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral hace 3 meses como asistente administrativa del centro.

 
Cuenta que pronto dejará su cargo de administrativa por una oportunidad de trabajo que diceno puede dejar pasar. Pero destaca que seguirá colaborando con el Programa Centro de Emprendizaje; por ejemplo – relata- ahora presentamos un proyecto al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) para trabajar con los gestores culturales de la Región Los Ríos. La idea es entregarles herramientas de Emprendizaje, y con esto expandirnos mucho más allá de los estudiantes de nuestra casa de estudios, es decir, trabajar con toda la comunidad regional. No obstante lo anterior, Lilian destaca que el foco y el fuerte del programa son los estudiantes.
 
Como microempresaria generó Walking by, que es la primera y única guía turística de caminatas urbanas que existe en Latinoamérica. Comenta que ya se han hecho 5 guías. Además de Valdivia; una de la costa valdiviana, Panguipulli, Puerto Aysén, y ahora está en proceso la de la Región de Los Ríos.
 
Walking by es una empresa turística que busca revalorizar el turismo urbano en Chile. Lilian Pino es la creadora del programa, pionero en la región.
 
A parte de las 5 guías hechas, comenta que está haciendo la de Coyahique y la de Puerto Saavedra.
 
Con respecto a Walking by, Pino señala yo siempre he dicho que es mi hijo; Walking by significa como modismo “pasar de largo” o literalmente “caminando por”, mi concepto es “antes de pasar de largo por la ciudad, camínala”, y el slogan es disminuir la huella de carbono dejando huella de vida; Ahora se viene la guía en mapudungun.
 
lilian-pino
¿Cómo supo del Centro de Emprendizaje UACh?
 
Llegué por una postulación. Conocía parte de lo que han hecho. Principalmente el Empréndete UACh, que considero es uno de los programas más geniales que se han generado en la Universidad Austral; hacía falta despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes, que en el futuro van a ser emprendedores o empresarios.
 
“Aquí todos somos iguales”
 
Lilian cuenta que el trabajo acá en el centro es bien entretenido, nunca paras de hacer cosas, el ambiente es muy cálido con un equipo de trabajo muy sólido, donde se comparten conocimientos, experiencias, gestiones; no se nota la diferencia en ningún tipo de cosas, aquí todos somos iguales. Además destaca que el trabajo que se hace con la gente es muy valioso.
 
Con respecto a las ideas de negocios, indica que son importantes, y que en el Centro, cualquier persona que solicita ayuda no es un foráneo sino que pasa a ser parte del mismo. Cuenta que la opción que se está dando de trabajar con consultorías, es interesante, porque permite vincular a la UACh con el medio local y regional de una manera mucho más inclusiva, sobre todo con los emprendedores y microempresarios, que tienen un papel relevante en el desarrollo económico regional.
 
¿Qué le parece la noción de emprender?
 
La idea de Emprendizaje es ideal. Cuando yo estudié no existía la chance de tomar un ramo que nos ayudara o enseñara a emprender. Sin embargo, había muchos compañeros que éramos inquietos para juntar lucas. Muchas de esas cosas nos fueron ayudando para ir emprendiendo.
 
Yo para costear mis estudios trabajé como guía de turismo. El año 1995 comencé a trabajar en Los Notros, con grupos, sobre todo en inglés. En 2010 decidí hacer la guía después de muchos años de trabajo en éste rubro, conociendo las necesidades del turista, por eso decidí hacerlo. En mí influyó mucho el profesor Eduardo Oyarzún. Pero como te digo en esos años no se hacía emprendimiento. El emprendimiento es una necesidad.
 
La importancia del Programa Centro de Emprendizaje…
 
El Centro no es solamente un puntito de la universidad, sino que es un gesto hacia el exterior; no vincula sólo a estudiantes sino que a toda la comunidad en sí.
 

Escrito por: Sergio Durán, Periodista Centro de Emprendizaje UACh.-