La instancia fue organizada por el CEM en conjunto con alumnos del Magíster en Desarrollo a Escala Humana de la FACEA. También contó con la presencia del equipo de MIT Colab y Ronald Sistek de Dragon Dreaming.

 

Durante los días martes 20 y miércoles 21 de enero de 2015 en dependencias de la FACEA UACh, el CEM junto al Magister en Desarrollo a Escala Humana ofrecieron una serie de talleres y reflexiones sobre el desarrollo local y territorial a representantes de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

taller-CEM-desarrollo-local

 

Los conversatorios y actividades trataron diversas temáticas vinculadas al cómo desde abajo se pueden realizar los cambios que cada comuna en particular requiere, desde la matriz de necesidades que se aplica en base al marco teórico y metodológico formulado por Manfred Max Neef. La facilitadora fue la docente UACh María del Valle, quien acompañó en los procesos participativos del grupo en jornadas de dos días en los cuales se enfatizó en el rol que tienen los diversos actores de las comunas, entre ellos: docentes, estudiantes, dirigentes sociales y jóvenes en el desarrollo local desde un marco inclusivo, participativo y equitativo.

 

Los focus group y talleres participativos tuvieron como pilar fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, a través de metodologías de co-creación de propuestas para el cambio local y regional. Los ejes para implementar estas iniciativas se fundamentan en el liderazgo colectivo, la democracia económica, y el desarrollo de las comunidades.

 

Las ideas de estas jornadas comparten las propuestas de MIT CoLab y el Programa Centro de Emprendizaje en cuanto a las premisas de ‘innovación comunitaria’.

 

Innovación Comunitaria

taller-CEM-desarrollo-local2

De acuerdo a la ‘Escuela de Innovación Comunitaria’ de la institución colombiana “Manos Visibles” en conjunto con la Fundación Ford y MIT CoLab, la innovación comunitaria sería el comprender el desarrollo sostenible a partir del empoderamiento de los líderes de las comunidades, quienes deben co-crear desde la base, generando sus propias estrategias para emplear el valor de los recursos y la gente que posee la región. En base a lo anterior, es necesario aprovechar el conocimiento y las redes que estas mismas comunidades han ido acumulando por años; utilizando éste conocimiento para lograr objetivos.

 

Para Matías Eggers, tesista del Magíster en Desarrollo a Escala Humana e investigador social en materias económicas estas jornadas lo dejan muy satisfecho a nivel personal y profesional porque: “veo interés, gente que está participando cada vez más en lo que era un sueño, la aventura del Emprendizaje; esto se está concretando, llegando gente de toda partes: Lanco, Mariquina, La unión, etc. Darse cuenta que estas ideas que tenemos no son ideas aisladas, que cada vez somos más los que estamos remando para el mismo lado” señaló el investigador. Además destacó la importancia de la teoría del Desarrollo a Escala Humana y su aplicación de la matriz de necesidades ya que esto les ayuda “a sacar un cálculo estimado de las necesidades reales de las personas, sus inquietudes, sus falencias, y poder hacer así un mejor diagnóstico para que nos permita construir lo que todos queremos: una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, y que abogue por el bien común, donde todas las personas se sientan felices, contentas, con voz, con voto y con el derecho a participar”.

 

Por su parte José Luis Bulnes, Bioquímico, emprendedor y docente UACh manifestó que la oportunidad: “Me parece muy valorable como todas las actividades que genera el CEM; es una instancia muy enriquecedora porque nos permite tener una visión un poco más amplia de lo que es el desarrollo y lo que se está haciendo en la región; podemos conocer las experiencias que hay en comunas aisladas como la de nosotros en Paillaco, tener una panorámica de lo que pasa en el nivel central y cuestionarnos del por qué no se permean también los recursos y acciones hacia las demás comunas para poder florecer como Región de Los Ríos de manera más inclusiva”. El académico además destacó en lo personal que “ estos espacios, nos permiten conocer a otras personas, relacionarnos y tener otras visiones; estas jornadas son potenciadoras para nosotros y nuestras comunas porque nos permite reflexionar qué queremos para la región y para el país, y soñar en un futuro mejor, construido desde la ciudadanía”.

 

Escrito por: Sergio Durán, Centro de Emprendizaje UACh.-