En FACEA se realizó seminario de emprendimiento y sostenibilidad

La instancia reunió a expertos en diversas disciplinas quienes expusieron sus puntos de vista en relación a los emprendimientos colaborativos, el desarrollo a escala humana, la sostenibilidad y la sustentabilidad.

El jueves 18 de diciembre de 2014 en el salón de conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, tuvo lugar el seminario “emprendimiento y sostenibilidad” organizado por el Desafío Levantemos Chile en colaboración con la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, la Universidad Austral de Chile y el Centro de Emprendizaje UACh.

 

Los expositores en el evento fueron los señores: Goran Ahumada, Director área emprendimiento Desafío Levantemos Chile, Juan Ignacio Latorre Director Diplomado en Economía social y comercio justo de la Universidad Alberto Hurtado, Ronald Sistek Consultor y entrenador de metodología colaborativa ‘Dragon Dreaming’ y Manfred Max Neef economista autor del ‘Desarrollo a escala humana’ y la ‘Economía descalza’.

 

Las charlas tuvieron por título: “El rol público en el fomento de los emprendimientos colaborativos y cooperativismo”, “Economía a escala humana”, entre otras relacionadas con temáticas convergentes.

Cooperativa-la-manzana

El seminario trató todas estas áreas en el marco de una reflexión holista sobre el desarrollo a escala humana, de manera sustentable (en vías al futuro) y sostenible en cuanto a las coyunturas del presente, además de destacar el rol de las actividades socio-económicas con vocación colaborativa y cooperativa. Todo lo anterior en base a una economía de corte ecológico.

 

Para Ronald Sistek: “El seminario fue espectacular. El tema de la colaboración hoy día es clave, no sólo por un tema de agrupación sino que tiene que ver con el desarrollo de la creatividad humana, tenemos que aprovechar la sabiduría personal para exponerla en trabajos colectivos, de tal manera que emerja la sabiduría máxima posible de cada grupo, y en este sentido están todas las presentaciones” señaló el facilitador de la metodología de emprendimientos colaborativos ‘Dragon Dreaming’. Además destacó el hecho de que en el trabajo hay que: “volver a experimentar nuestra condición humana y entender que los paradigmas que están centrados en el crecimiento perpetuo no son sostenibles; lo que realmente generará valor será el desarrollo del potencial humano” enfatizó.

 

Cabe señalar que el seminario tuvo lugar en la mañana, mientras que por la tarde se dieron ronda a una serie de talleres de carácter transdisciplinario principalmente enfocados en el liderazgo y los emprendimientos colaborativos. Con respecto a los talleres, Pedro Smith encargado del área emprendimiento del ‘Desafío Levantemos Chile’ manifestó: “hoy día estamos haciendo 3 talleres en paralelo, después del seminario de emprendimiento y sustentabilidad; es una manera de dejar el conocimiento en la gente. Los talleres están vinculados con el desarrollo a escala humana: Tenemos un taller donde está Mónica de la Universidad San Sebastián, de la escuela de liderazgo; también está Juan Ignacio Latorre, y en su taller se trata de enseñar sobre la economía del bien común, un nuevo modelo que se está trabajando a nivel mundial, que apunta al bienestar de las personas, y por último el tercer taller, con Ronald Sistek en el Centro de Emprendizaje, con 12 personas, tiene que ver con una metodología de emprendimientos colaborativos ‘Dragon Dreaming’ señaló Smith.

 

Por su parte, Miguel Gómez, encargado del Desafío Levantemos Chile Región de Los Ríos destacó: “El evento de hoy es una gran oportunidad para acercar a los emprendedores a la comunidad valdiviana y ayuda a formas de emprendimiento, a escala humana y cooperar con el medio ambiente, de forma sostenible y además sustentable. La asistencia ha sido buena, hemos tenido alrededor de 60 personas, lo cual denota el interés, y las ganas de poder adquirir nuevos conocimientos”.

 

Monica-JaraFinalmente para Monica Jara, Directora de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia: “Fui invitada al seminario, por parte del Desafío Levantemos Chile, como parte de una colaboración que nuestra universidad y también la UACh entregan a los jóvenes que están liderando este proyecto para poder a través de herramientas, generar en los emprendedores mejores negocios, y mejores oportunidades; en este sentido nosotros como escuela de liderazgo hemos implementado un taller de liderazgo y trabajo en equipo que estamos ofreciendo a alrededor de 12 emprendedores para que ellos puedan de esta manera mejorar dentro de sus organizaciones lo que están haciendo y puedan ser mejores líderes, y sacar adelante sus proyectos de vida y sus sueños” destacó la abogada.

 

Escrito por Sergio Durán, Centro de Emprendizaje UACh.-

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail