Entre los días 8 y 13 de marzo de 2015, en Washington D.C., Estados Unidos, se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre educación ‘Ubuntu! Imaginando una educación humanista global’. Patricio Belloy, docente de FACEA y miembro del Programa Centro de Emprendizaje UACh será parte de este evento en el cual expondrá sobre los 8 proyectos YEPI que se están ejecutando a nivel mundial.

 

La educación es un derecho, es un instrumento indispensable de crecimiento personal, profesional y pilar fundamental de la movilidad social y el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y equitativas. Así lo entiende el Ingeniero Comercial y docente de la Universidad Austral de Chile, Patricio Belloy, quien además es parte del Programa Centro de Emprendizaje y es una de las personas clave en la implementación del proyecto YEPI en la UACh.

 

Cabe señalar que la UACh es una de las 8 instituciones a nivel mundial que se adjudicaron la implementación de la ‘iniciativa de participación económica para jóvenes’ (YEPI por sus siglas en inglés), y que Belloy irá en representación de las 8 instituciones de educación superior escogidas por la Red Talloires para tal efecto.

 

CIES 2015, Washington D.C.

 

La instancia a la que asistirá Patricio Belloy es la versión anual número 59 sobre ‘comparativas en educación internacional’. La cual contará con más de 500 reuniones y 2000 asistentes de diversos países.

 

La conferencia ‘CIES 2015’ es un evento al cual debiese asistir cualquier profesional de la educación que comparte la dedicación de CIES para incrementar el entendimiento de asuntos educacionales, tendencias y políticas a través de perspectivas comparativas interculturales e internacionales.

 

Patricio, cuéntanos un poco sobre esta reunión…

P: En primer lugar hay que señalar que el proyecto YEPI, a través del equipo de Minnesota, va a presentar sobre los avances del mismo, y sobre su naturaleza para que lo conozcan las personas que estén involucradas en el tema educacional a nivel global. Es así como la Red Taillores y el equipo antes mencionado determinó que sería yo el representante de las 8 instituciones de educación superior a nivel mundial, el que tendría que exponer en esta instancia que se dará en marzo.

 

patricio-belloy-uach

 

Háblanos un poco sobre la importancia que este evento tiene para la comunidad UACh…

P: El equipo de Minessota ya expuso en Sudáfrica y esta es una segunda exposición donde ellos buscan contrastar el desarrollo del proyecto (su planificación y su ejecución) con otras experiencias en el mundo, y así aprender un poco más sobre lo que se puede lograr.

Ellos tienen una figura que se llama “learning partners” (compañeros de aprendizajes); Lo importante aquí para nosotros es que la UACh va a tener la oportunidad de estar presente por medio del Programa Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma. Señaló Belloy. Cabe destacar la importancia de este evento, ya que es un gran hito para la Universidad Austral, considerando la enorme envergadura del proyecto, y la gran responsabilidad que adquiere Belloy al ir en representación de 8 casas de estudio de diversos países, muchos en continentes tan alejados del nuestro como África.

 

Escrito por: Sergio Durán, Centro de Emprendizaje UACh.-