Exponen en Estados Unidos el Trabajo del Centro de Emprendizaje UACh

El objetivo es poner de manifiesto el modelo de trabajo realizado por esta unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh

El Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, a través de su modelo de trabajo, está siendo objeto de estudio de caso por parte de estudiantes de post grado en la Universidad de Tufts en Estados Unidos. Esto a raíz de los múltiples proyectos que el CEM realiza con diferentes comunidades en la Región de los Ríos.

Este reconocimiento a la labor del Centro de Emprendizaje es gracias a las gestiones de Lorene Hoyt, directora de la Red Talloires de Boston y Alyssa Bryson, Directora adjunta del Community Innovators Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La idea tras el estudio de caso es poder documentar y exponer el trabajo que realiza el Centro de Emprendizaje (CEM) de la UACh y trabajarlo a través de un seminario de investigación con estudiantes de postgrado de la Univesidad Tufts en Boston.

Para Ester Fecci, directora del Centro de Emprendizaje “este ha sido un gran logro para nosotros como Centro – y que además – se reconozca nuestra labor en el extranjero. El trabajo que se realizó en USA correspondió a un seminario de investigación titulado Desarrollo, Planificación y Políticas Comunitarias en el cual participaron profesores, estudiantes de pre y post grado, colaboradores de la red Talloires Network, CoLab y el Centro de Emprendizaje UACh. Entre ellos, y junto a colaboradores de nuestro Centro, intentaron responder a la siguiente pregunta, ¿Qué conocimiento nuevo y relevante se puede compartir y ampliar respecto del tema del desarrollo comunitario a través de una red diversa, compleja y dinámica de relaciones humanas entre personas del hemisferio sur y del hemisferio norte?” sentenció.

Análisis de Caso
El estudio realizado en Estados Unidos, se efectuó durante 15 semanas en las cuales los participantes investigaron acerca del desarrollo comunitario enfocado en la labor del Centro de Emprendizaje. También se incluyeron las experiencias del CEM UACh en trabajos realizados junto al País Vasco, USA y Brasil.

Para conocer a cabalidad la realidad de las funciones del CEM UACh, los estudiantes norteamericanos trabajaron colaborativamente junto a Ester Fecci, directora del CEM; Carolina Jerez, directora de proyectos y Jorge Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.

Acerca de esto último, para Jorge Díaz, decano Facea UACh, “para nosotros como facultad es un orgullo que se nos haya considerado como caso de estudio a través de nuestro Centro de Emprendizaje. El CEM UACh en sus pocos años de funcionamiento ha realizado una labor importante en la Región de los Ríos. Este reconocimiento por parte de universidades norteamericanas es un avance significativo, porque comienza a mostrar un trabajo que no es convencional si comparamos con otras instancias similares, hemos sabido construir nuestra propia identidad y desarrollo”, sentenció.

Finalmente, parte de la metodología de trabajo incluyó clases por videoconferencia a cargo de los académicos de la UACh, María del Valle Barrera y Patricio Belloy. Junto a ellos, se sumaron los colaboradores del CEM UACh: Ronald Sistek y Mathias Eggers. Estos dos últimos, visitaron la Universidad de Tufts el pasado en noviembre del 2015 a modo de complementar el trabajo en conjunto con la universidad norteamericana.
Quienes deseen enterarse de los resultados obtenidos, pueden hacerlo a través del siguiente link: ver resultados.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail