FIC

Resumen ejecutivo

El emprendimiento es reconocido como factor clave en el desarrollo regional. La formación de competencias de emprendimiento se sitúa como una importante oportunidad para instituciones educativas. Se propone la validación de una metodología de emprendizaje (aprender a emprender) sobre la base del aprendizaje social y utilizando herramientas sociales que posibilitan estrategias educativas centradas en la colaboración. La propuesta es impulsada por el Centro de Emprendizaje y el Centro Kelluwen de la Universidad Austral de Chile. kelluwenPara realizar esto, se construirán diseños didácticos de emprendimiento, basados en la metodología Didáctica 2.0, y se aplicarán, previa capacitación de los profesores/as, en niveles de enseñanza media y universitaria. Se espera que el trabajo de los estudiantes, que son propuestas de emprendimiento, se beneficie de dinámicas sinérgicas como la diferenciación de las propuestas, la observación y adaptación de ideas, la retroalimentación como aportes críticos para el mejoramiento, y el encadenamiento de propuestas con objetivos comunes o vinculados. El proyecto tiene una duración de 12 meses y concluye con la exposición abierta de las propuestas de emprendimiento en una Feria de Proyectos, donde se seleccionarán proyectos para ser apoyados para su postulación a fondos concursables locales y regionales.

Objetivo General

Mejorar y promover una metodología de emprendizaje utilizando herramientas de la Web Social, para la formación de estudiantes de Enseñanza Media y Universitaria de la Región de los Ríos.

Beneficiarios directos

Estudiantes de 3° y 4° medio de establecimientos educacionales de la región de Los Ríos (establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares). Se consideran 8 aulas participantes en el proyecto.

Estudiantes de pregrado de la Región de Los Ríos. Se consideran 6 grupos curso en 3 universidades (Universidad Austral, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás)goreLosRios
Docentes guías a cargo de los estudiantes participantes del proyecto que serán formados como facilitadores en metodología de emprendizaje a través de la Web 2.0
DAEM – departamentos de educación municipal de los establecimientos participantes del proyecto, al ser directamente beneficiados a través de la mejora en el servicio entregado a la comunidad y de la oferta educacional enfocada a la cultura emprendedora de sus estudiantes, y por recibir capacitación y entrenamiento en prácticas y metodologías innovadoras para ser aplicadas en el aula con recursos tecnológicos.
Sostenedores, por la misma razón anterior.

Universidades de la Región de Los Ríos participantes en el proyecto, por la misma razón anterior.

Beneficiarios Indirectos

Docentes universitarios y de establecimientos educacionales de otras asignaturas que no participen directamente en el proyecto ya que al ir desarrollando las ideas de innovación y emprendimiento en los estudiantes pueden salir requerimientos específicos de acuerdo al área de desarrollo de éste pudiendo integrarse en esta red de emprendizaje 2.0

Sercotec, Fosis, Corfo, Corporación de Fomento Regional, Austral Incuba, etc. al recibir desde el mercado de la innovación y emprendimiento más y mejores proyectos a postular, desarrollando así una mejor oferta de proyectos.

FInanciamiento

El programa FIC es financiado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de los Rios, GORE Los Ríos.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail