Finalizó Proyecto Didáctica 2.0 para el Emprendizaje, financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad FIC.

A las 11:30 horas del Jueves 30 de Abril, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach una ceremonia y posterior cóctel, donde asistieron Docentes de la Universidad Austral, Profesores y Alumnos de Liceos de la Región y diversos interesados en investigación, desarrollo, emprendimiento innovador y colaborativo.
 
En la reunión , el proyecto conjunto entre el Centro de Investigación Kelluwen y el Programa Centro de Emprendizaje (CEM), expusieron los proyectos que ya se han llevado a cabo gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad, que permitió desarrollar instancias donde han sido parte hasta 696 estudiantes, 43 profesores (entre participantes y capacitados), se han desarrollado 155 proyectos CANVAS, y 3 Diseños Didácticos donde han participado liceos y universidades de 2 comunas (Llifén y Valdivia).
 
En la ceremonia además se desarrolló una actividad didáctica llamada “Círculo de los sueños” que es una metodología que aplica Kelluwen y el Centro de Emprendizaje, donde cada uno de los asistentes dijo cuál era su sueño a futuro para que sea posible un mejor proyecto. Posteriormente todos leyeron los sueños en pasado, como si aquellos ya se hubiesen logrado, y después comentaron la sensación que eso les produjo, la tónica de esos comentarios fue, que la mayoría se sintió optimista y esperanzado de que esos sueños se pueden llevar a cabo.
 
kelluzaje-02
 
Ester Fecci Directora del CEM dijo que “esto es una posibilidad y un aporte de la universidad para generar nuevas oportunidades en beneficio de los estudiantes en el ámbito creativo y además con nuevas tecnologías de didácticas en red para la vinculación de estudiantes y profesores. El formato 2.0 es una tecnología revolucionaria que permite vincular territorios y colegios, hay una potencialidad de la red 2.0 que vincula las metodologías de emprendizaje que generan posibilidades y potencialidades de hacer que este proceso se expanda con mayor rapidez en la región”.
 
La Directora del Proyecto Didáctica 2.0 Eliana Scheihing nos contó en qué consiste Kelluwen, “Kelluwen es un vocablo del mapudungún que significa “trabajar entre todos” y su mensaje es “trabajar y aprender colaborativamente”. Este un proyecto iniciado a principios de 2010, y su objetivo es fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias mediadas por TIC que permitan alcanzar aprendizajes significativos en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables, se propone la construcción de diseños didácticos colaborativos apoyados en los servicios de la Web 2.0 para el desarrollo de las competencias socio-comunicativas en estudiantes de 7º Básico a 4º Medio en los subsectores de Lengua Castellana e Historia y Ciencias Sociales en la macro Región Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén)”. Contacto http://www.kelluwen.cl
 
 

Escrito por Daniela Casal Periodista CEM.
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail