Kelluwen y el programa CEM UACh pasan de ser un proyecto regional a ser uno internacional

La visita de profesionales del equipo Kelluwen y del Programa Centro de Emprendizaje a Portugal en junio de este año, generó que la RED 2.0 (Recognition, Empowerment & Development of Youth Work) del proyecto YUPI ( Youth Union of People With Initiative) financie el desarrollo de la traducción de la plataforma y que ésta sea utilizada por la red de voluntarios.
 
Kelluwen es una iniciativa que nace de un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad Austral de Chile, de la Facultad de Ingeniería como de la Facultad de Humanidades del área de Educación y de Periodismo, todos con el deseo de generar iniciativas que contribuyan a la educación. El vocablo “Kelluwen” es del mapudungún y significa “trabajar entre todos” y su mensaje es “trabajar y aprender colaborativamente”.

 

kelluwen-contacto
 
Este es un proyecto iniciado el 2010 como un Fondef, en 3 años lograron llegar a más de 100 colegios, trabajaron en la macro Región Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén) y su objetivo es fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias mediadas por TIC que permitan alcanzar aprendizajes significativos en estudiantes de escuelas y liceos. El 2014 en alianza con el Programa Centro de Emprendizaje surge la idea de crear un nuevo proyecto, esta vez con un fondo regional FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), llamado “Didáctica 2.0 para el emprendizaje” donde se propuso la construcción de diseños didácticos colaborativos apoyados en los servicios de la Web 2.0 para el desarrollo de las competencias socio-comunicativas.

 
“Lo que hizo el proyecto Red 2.0 fue traspasar la plataforma al inglés. Así comenzamos a trabajar con este grupo de voluntariado en el que confluyen jóvenes de distintos países y así levantar el curso “Aprendizaje Intercultural y Gestión del Voluntariado”, son 6 sesiones y cada sesión dura 1 mes. La plataforma va evolucionando en la medida en la que van ocurriendo cosas o van apareciendo requerimientos distintos, está funcionando en 2 idiomas, inglés y español, con posibilidad de traducirlo a otros idiomas en la medida en la que sea necesario, y además, afortunadamente, como hemos mantenido líneas de proyecto, hemos podido ir generando nuevos módulos y nuevas posibilidades de interacción en la misma plataforma” explicó la Dra. en Estadística Eliana Scheihing quien es Directora del Instituto de Informática de la Facultad de Ingeniería de la U.A.Ch.
 
Bianka Molnar de Zalaszentgrót Hungría es una voluntaria del SVE (Servicio Voluntario Europeo) en el Centro de Emprendizaje durante los próximos 6 meses, y se refirió a la plataforma Kelluwen.

“Aprendí a usar la plataforma Kelluwen en RED 2.0, en el curso de capacitación que hicieron en Portugal. La Plataforma es muy útil e importante para nosotros los voluntarios, durante los próximos 6 meses cada participante del proyecto RED 2.0 podremos compartir nuestras experiencias como voluntarios lo cual también nos motivará mucho, además es muy fácil de usar y amigable visualmente, creo que usar Kelluwen será un placer para todos”.

 

“El hito que se produce con esto es que Kelluwen y el CEM , pasan de ser un proyecto regional a ser uno internacional, que nos da alas para continuar trabajando con esta red e incluso nos invitaron a participar a otra postulación de proyecto con Polonia que lo financia la Unión Europea, así comienzan a abrirse posibilidades y todo el trabajo realizado por estudiantes de pregrado y de postgrado que están haciendo su tesis e investigación en ello los motiva a continuar”

agregó Carolina Jerez Directora Ejecutiva del Centro de Emprendizaje U.A.Ch.

 

Para mayor información www.kelluwen.cl o www.emprendizajeuach.cl
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail