Miembros del Centro de Emprendizaje vuelven de Sudáfrica

Hace ya un par de semanas que Ester Fecci, Patricio Belloy y Bernardo Mella llegaron del país africano en donde participaron del congreso organizado por ‘The Taillores Network’ para la evaluación del proyecto YEPI a nivel mundial y trataron temas económicos, políticos y sociales en cuanto al desarrollo de emprendimientos colaborativos.

 

post-sudafrica1Durante los primeros días de diciembre de 2014 Ester Fecci, Directora del Centro de Emprendizaje, Patricio Belloy Docente FACEA y Bernardo Mella estudiante YEPI UACh participaron en la conferencia internacional de la red Talloires. La conferencia de la red Taillores para líderes con su eslogan: “compromiso con la vida, transformando vidas” tuvo lugar desde el 2 al 4 de diciembre en el centro de conferencias y hotel Spier localizado en Stellenbosch Winelands, alrededor de 50 kilómetros de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

La instancia reunió a líderes de diversas universidades alrededor del mundo para trazar el siguiente escenario del movimiento global de la educación superior en el compromiso y la responsabilidad social. La conferencia proporcionó una plataforma para estos líderes con el fin de compartir sus experiencias y planes, identificar formas de apoyarse en sus respectivos trabajos y desarrollar prioridades para la acción colectiva.

 

Patricio Belloy Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh destacó que durante las diversas charlas se trataron temas económicos, políticos y sociales vinculados al compromiso de las universidades (UES) con sus entornos, con respecto a esto Belloy señala: “hubo discusiones en torno a cómo potenciar a los estudiantes desde los primeros años, y la UES como instituciones ancla. Que es un tipo de institución que está íntimamente relacionada con el desarrollo a todos sus niveles: político, económico, social y cultural. Y que al contrario de una empresa, no se va a mover. Hoy día la idea es mirar el mismo territorio donde está anclada la universidad, evaluarla y generar cambios positivos en la sociedad” señaló el facultativo.

 

Evaluación YEPI UACh

 

Con respecto a la evaluación que tuvo la ejecución 2014 del proyecto en Chile, Belloy destacó: “Hemos cumplido bastante bien en la ejecución del proyecto. Nos presentamos como YEPI Chile, y también participamos activamente como evaluadores; se habló de la institucionalización de las actividades, cursos y programas que estamos haciendo en la UACh; cómo la universidad adopta estos elementos”. El académico además agradece la cultura del “ensayo y error” y señaló que “nuestra contraparte de Tufts University valora los cambios y la flexibilidad en función de las problemáticas que van surgiendo, es decir, cómo nosotros como Centro de Emprendizaje UACh hemos ido adaptándonos a los cambios”.

 

El Proyecto YEPI

 

YEPI (Youth Economic Participation Initiative, por sus siglas en inglés) o “iniciativa de participación económica para jóvenes” es un proyecto diseñado para catalizar el cambio en la forma en que las universidades alrededor del planeta preparan a sus estudiantes para la vida económica después de su titulación.

 

Esta iniciativa es financiada por la Red Talloires, una asociación internacional de instituciones comprometida a fortalecer los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior.

 

Ester Fecci Directora del Centro de Emprendizaje comenta que los alumnos y los docentes tuvieron charlas y actividades separadas y luego se juntaron en la gran conferencia, al respecto manifiesta: “Los estudiantes tuvieron actividades independientes. Yo consideré que no fue adecuado que ellos no estuvieran directamente vinculados a nosotros como docentes. Sin embargo, fue un proceso interesante”.

 

Además destacó la buena evaluación que tuvieron como representantes chilenos en la instancia: “Nuestro proyecto quedó muy bien evaluado en cuanto al eje de la institucionalización. Sin duda pudimos compartir metodologías. Fue muy provechoso”.

 

post-sudafrica3Finalmente Bernardo Mella, el único alumno seleccionado para ir a Sudáfrica y gestor del emprendimiento “Beñolates” ya en ejecución relató su experiencia como estudiante del YEPI UACh en el encuentro: fue una experiencia increíble, que marcó un quiebre en mi percepción de lo que, como individuo, puedo aportar a los demás, en particular a la gente que vive en mayor vulnerabilidad. Quiero destacar que no se trata de una motivación basada en la lástima o la culpa, sino que en la compasión. Por otro lado, no he podido quitarme de la cabeza lo que sentí al presenciar las consecuencias del apartheid y, en general, de la segregación racial. Es por esto que veo más necesario contar con iniciativas como YEPI, a fin de que todas y todos podamos tener las herramientas para planificar y ejecutar nuestros sueños, nuestros proyectos, los cuales son una extensión del propósito que decidimos darle a nuestras vidas. ¿Y qué mejor propósito que poder servirnos unos a otros?”.

 

Escrito por: Sergio Durán, Centro de Emprendizaje UACh.-

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail