En una apretada agenda que incluye la presentación de los proyectos más destacados de cada país, los docentes y alumnos YEPI a nivel internacional darán cabida durante 3 días a jornadas de análisis y reflexión sobre emprendimientos colaborativos

Del 2 al 4 de diciembre los países participantes del proyecto YEPI tendrán un encuentro en Ciudad del Cabo, Sudáfrica para evaluar el avance de los proyectos comprometidos. Cabe señalar que la Universidad Austral de Chile es una de las 8 instituciones de educación superior a nivel mundial que se verá representada en la instancia. La UACh es la única universidad del continente sudamericano y la segunda en Latinoamérica junto con México en ser parte de esta iniciativa de la red Talloires (red financiadora de YEPI).

 

Esta actividad llamada “conferencia de líderes” tiene una enorme envergadura porque se da en el contexto de las coyunturas sociopolíticas e histórico-culturales que se están viviendo a nivel internacional con respecto al derecho, acceso y calidad de la educación.

 

La conferencia de la red Taillores para líderes con su eslogan: “compromiso con la vida, transformando vidas” tendrá lugar desde el 2 al 4 de diciembre en el centro de conferencias y hotel Spier localizado en Stellenbosch Winelands, alrededor de 50 kilómetros de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

La instancia reunirá líderes de diversas universidades alrededor del mundo para trazar el siguiente escenario del movimiento global de la educación superior en el compromiso y la responsabilidad social. La conferencia proporciona una plataforma para estos líderes con el fin de compartir sus experiencias y planes, identificar formas de apoyarse en sus respectivos trabajos y desarrollar prioridades para la acción colectiva.

 

El Proyecto YEPI

 

YEPI (Youth Economic Participation Initiative, por sus siglas en inglés) o “iniciativa de participación económica para jóvenes” es un proyecto diseñado para catalizar el cambio en la forma en que las universidades alrededor del planeta preparan a sus estudiantes para la vida económica después de su titulación.

 

Esta iniciativa es financiada por la Red Talloires, una asociación internacional de instituciones comprometida a fortalecer los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior.

 

Ciudad-del-Cabo-SudafricaMiembros del Centro de Emprendizaje y un alumno YEPI UACh representarán a Chile en el país africano

 

Al evento asistirá Ester Fecci, Directora del Proyecto y docente UACh, Patricio Belloy docente FACEA y responsable de las relaciones internacionales del proyecto y Bernardo Mella estudiante YEPI. Para Ester Fecci esta es una ocasión muy especial ya que es la reunión anual de la red de universidades que representan a África, Asia y Latinoamérica y cuya responsabilidad es trabajar con la problemática de la inserción social y de empleabilidad de los jóvenes; los equipos debemos intercambiar experiencias, avances de los proyectos y comprometer las acciones del segundo año de la red. Además en esta ocasión cada Universidad asiste con un estudiante que representa a sus compañeros y ellos compartirán la visión de un compromiso cívico, el rol de las universidades con la responsabilidad social y ciudadana.

 

De la UACh asistirá Bernardo Mella (25 años), estudiante YEPI de la carrera de Geología (segundo año). Bernardo:

 

¿En qué contexto se da este viaje a Sudáfrica? Desde tu perspectiva particular de estudiante YEPI

 

Según como lo aprecio, esta de reunión de Talloires se da en lo que significa un contexto nuevo en la historia chilena, y también a nivel global: un acceso masivo a la educación superior. Es tan nuevo como lo es de importante, pues significa un mayor número de gente formada, idealmente, para ser tan crítica como incluso práctica; capaces de descubrir y/o resolver distintas problemáticas, pero creo que detener ahí los estándares de las herramientas que brinda la educación superior sería muy erróneo.

 

¿Qué significa para ti este viaje?

En lo personal, para mí significa una oportunidad para potenciar la vocación, o pasión, que vivo por los asuntos que involucran a las realidades de los demás, de quienes tienen necesidad material o no material.

¿Cuáles son tus expectativas?

 

Adquirir herramientas, sobre todo a un nivel crítico y práctico. Cuestionar lo que consideramos como “suficiente” ya no desde la simple intuición, sino desde la evidencia al poder conocer los planes de desarrollo del compromiso cívico de otras naciones y también las metodologías que emplean para resolver sus problemáticas.

 

Finalizo con lo que dijo alguien en algún momento: “El problema de nuestra época consiste en que sus hombres (y obvio que también mujeres) no quieren ser útiles sino importantes”.

 

Sergio Durán, Centro de Emprendizaje.