En el marco del proyecto FIC-R “Didáctica 2.0 para el Emprendizaje”, ejecutado en conjunto por el Centro Kelluwen y el Centro de Emprendizaje UACh, y la finalización del año académico; el miércoles 17 de diciembre de 2014 desde las 15:00 hasta las 17:00 los estudiantes partícipes del proyecto YEPI y FIC dieron a conocer sus emprendimientos colaborativos a la comunidad universitaria.

 

Los otros participantes del proyecto FIC fueron la Facultad de Filosofía y Humanidades y el instituto de informática de la UACh. Durante el desarrollo de la iniciativa, los estudiantes del proyecto YEPI utilizaron las plataformas virtuales ofrecidas por el Centro Kelluwen; además se incluyó la participación de varios colegios de la región.

 

Para la Directora del Centro de Emprendizaje Ester Fecci, estas instancias se dan en una lógica de emprendimientos juveniles donde se busca la participación de los más jóvenes; es por eso que se insta a los colegios a participar: “lo que estamos buscando es establecer vínculos y crear participación en torno al tema del emprendimiento en varios sectores de la sociedad”.

 

Por su parte la Directora del Centro Kelluwen, destacó la notable participación del Centro de Emprendizaje en todo el proceso de acompañamiento en el proyecto FIC del cual Kelluwen fue gestor, además señala que “esta es una iniciativa que debiera mantenerse en el tiempo” y lamentó que los estudiantes de enseñanza media no pudieran estar presentes en la muestra ya que por motivos del paro académico de la UACh tuvieron que retrasar la feria y a la fecha, los alumnos liceanos ya estaban de vacaciones.

kelluwen-grupo

Estudiantes contentos con sus emprendimientos

Fueron muchas las ideas que se mostraron en la feria de proyectos este miércoles, y entre ellas hubo emprendimientos para todos los gustos. Para Cristian Matzner alumno de ingeniería en informática fue muy interesante ver en qué estaban sus compañeros del Campus teja; el joven cuenta sobre su iniciativa: “nuestro proyecto es un tractor que fumiga por medio de sensores, al momento de captar la luz y con un contador avanza y a partir de algoritmos se mueve de un lado a otro”.

 

Muchos de los proyectos que estuvieron presentes tuvieron como temática el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente, es así como Francisco Barriga de ingeniería comercial comenta: “nuestro proyecto consiste en un invernadero para que las personas puedan trabajar la tierra y sea amigable con el medio ambiente” además destaca la importancia del curso planes de negocios del cual fue parte porque “desarrollamos muchas habilidades que nos permitieron fortalecer nuestros proyectos”.

 

Otro de los emprendimientos fue Dry Shoes (zapatos secos), Pamela Toledo y Felipe Solís (creador del proyecto) comentan: “Nuestro proyecto se llama Dry Shoes: mantiene los zapatos secos del agua de lluvia, y está destinado a estudiantes, además de las personas que se transporten durante un largo tramo a pie. Se adapta a la forma del zapato. Entre quintil 1,2 y 3. El precio es alcanzable. Este además de ser barato es fácil de secar”.

 

Escrito por: Sergio Durán, Centro de Emprendizaje UACh.-