Con la llegada del Job Shadower, Boris Farías del Programa Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se completa la segunda etapa del programa Employability Skills 4 Youth que tenía por objetivo mostrar y aprender diversas experiencias y metodologías de organizaciones europeas y latinoamericanas.

En una conversación con Boris, nos cuenta sobre las experiencias vividas y las repercusiones de este trabajo en su comunidad de aprendizaje en Valdivia.

DSC_0258

¿Por qué Bulgaria? ¿Cuál fue el motivo del viaje?

Mi visita a Bulgaria se debe a un intercambio entre organizaciones europeas y latinoamericanas que trabajan con jóvenes, en ese contexto buscamos intercambiar experiencias, conocimientos y metodologías para fomentar las habilidades de la juventud tanto a nivel personal, como laboral y social. La experiencia que me llevo de Bulgaria es de ver a gente muy apasionada y comprometida por la educación, donde no solo están ahí por sus profesiones o conocimientos, sino por una clara convicción de que la educación es parte fundamental de la creación de una sociedad justa, de una sociedad compartida donde todos y todas seamos integrados como ciudadanos en ella.

¿Qué te pareció la educación en Bulgaria? ¿Dista mucho de nuestra realidad?

Me sorprende gratamente la educación en Bulgaria, donde las organizaciones escolares: profesores, directivos y estudiantes comprenden que la educación no es un servicio de mercado, es, por el contrario, un derecho social y que le corresponde a toda la sociedad por igual, sin depender de su origen o su condición económica. Confirmo, una vez más, la importancia de tener a buenos profesores y profesoras en el aula, motivadores y apasionados que forman desde la más pequeña infancia, hasta ya la misma juventud a la sociedad que ustedes quieren. Estos profesores y profesoras son a quienes debemos cuidar, preocuparnos siempre de escucharlos, de entender a través de su experiencia como debe seguir la ruta de la educación.

DSC_0020

 

¿Con qué te quedas de este Job Shadowing?

Me llevo muchas experiencias y metodologías desde Bulgaria, creo que estas serán muy bien recibidas en nuestro contexto local, en el cual nos vinculamos con estudiantes universitarios. He visto cómo podemos desafiarnos a nosotros a mismos a co-construir una sociedad más justa desde lo local, poseemos un rol social que debemos asumir, y este desafío es por cual hoy me muevo.

 

DSC_0360