El pasado 2 de Noviembre viajaron a Boston, Estados Unidos, los profesionales del programa Centro de Emprendizaje, Ronald Sistek y Mathias Eggers, con el fin de perfeccionar sus conocimientos sobre la Teoría U del profesor Otto Scharmer.

 

En el marco de su perfeccionamiento asistieron al programa presencial de la “Fundación Precencing”, una comunidad de investigación – acción, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que crea tecnologías sociales, construye capacidades y genera espacios para la renovación social.

 

En el programa que tuvo una duración de 5 días ambos profesionales experimentaron vivencialmente la metodología de liderazgo social orientada a cambiar la economía, la sociedad y el ser, sustentándose en el concepto de “futuro emergente” el cual integra holísticamente la vinculación con la naturaleza, el desarrollo comunitario y el trabajo personal.

 

el alquimista

 

La asistencia a este programa se complementó con una visita al Departamento de Urbanismo, Política Ambiental y Planificación de la Universidad de Tufts, con el objetivo de participar presencialmente en el curso “Desarrollo Comunitario, Planeación y Política UEP 0261-01”. La relevancia de esta visita radica en que este curso toma como caso de estudio el Programa Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile. La investigación liderada por la profesora Lorlene Hoyt, involucra a profesores, personal, estudiantes y socios de la Universidad de Tufts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Austral de Chile.

 

En esta oportunidad, ambos profesionales respondieron a las inquietudes manifestadas por los estudiantes sobre el desarrollo comunitario en la Región de los Ríos, y sobre las posibilidades del nuevo conocimiento que puede ser desarrollado mediante la generación de redes dinámicas y complejas de relaciones humanas, y como los entornos de aprendizaje colaborativos influyen en la construcción de una sociedad que genere bienestar para todos.

 

Mathías Eggers explicó cómo esta metodología irá en directo beneficio de quienes son parte y se dirigen al programa Centro de Emprendizaje:

“Esta metodología está orientada a transformar la sociedad, la economía y el ser -en ese orden- y dado que en el CEM y en el trabajo que estamos haciendo nos enfocamos en generar cambios transformacionales, buscamos la forma de complementar las metodologías con las que trabajamos y así potenciar cambios para una sociedad y economía consientes, este método va completamente en línea con los planteamientos del desarrollo a escala humana y los emprendimientos colaborativos regenerativos”.