Se desarrolló segunda feria de lienzos “Didáctica 2.0 para el Emprendizaje”

La actividad sumó las fuerzas del Centro Kelluwen y el Centro de Emprendizaje UACh con el fin de promover la inclusión social y el aprendizaje significativo de los alumnos de enseñanza media.

 

El viernes 7 de noviembre en el Centro de Innovación Docente (CIDFIL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), alumnos de liceos de la Región de Los Ríos hicieron una muestra de proyectos colaborativos.

 

En el marco del proyecto FIC-R “Didáctica 2.0 para el Emprendizaje”, ejecutado en conjunto por el Centro Kelluwen y el Centro de Emprendizaje UACh; los alumnos del Liceo Técnico de Valdivia y del Liceo Rural de Llifén dieron a conocer los diversos productos y servicios que desarrollaron a lo largo del semestre.

 

Para el Profesor Paulo Contreras, encargado de comunicaciones del proyecto, y miembro del equipo Kelluwen, esta iniciativa busca vincular a los estudiantes de enseñanza media con el mundo universitario, además de aproximarlos a las nociones de Emprendizaje, innovación y tecnologías que les permitan efectuar de manera adecuada la ejecución de proyectos.

 

kelluwen-CEMCon respecto a lo anterior el Profesor Contreras manifestó que: “la idea es vincular al sector escolar con el sector universitario; este proyecto trabaja acá en la universidad con profesores que utilizan las tecnologías y el Emprendizaje para desarrollar proyectos innovadores. Lo que hacemos ahora, tiene relación con que los chicos se conozcan, compartan, que cuenten el trabajo que han hecho, y que a partir de eso, todo el mundo valore una iniciativa que es innovadora” señaló el docente.

 

Alumnos satisfechos con la muestra de proyectos

 

Araceli Alderete (17 años), es alumna de cuarto medio del Liceo Técnico de Valdivia. El proyecto FIC-R ejecutado por ambos centros (Emprendizaje y Kelluwen) es una instancia que le ha permitido acercarse al mundo de las actividades colaborativas e innovadoras. Ella cuenta que la idea de su emprendimiento surge por la necesidad de aunar fuerzas entre las dos especialidades que cuenta en su liceo (área de gastronomía colectiva y área hotelera).

 

Su plan es hacer un convenio entre especialidades para generar beneficios para todos, con respecto al surgimiento de su idea comenta: “surgió porque en el área de gastronomía, la especialidad como tal, hace eventos, pero los alumnos no se benefician con eso; entonces como cuarto medio queremos hacer un convenio con estas dos especialidades para poder juntar plata” señala.

 

Otro alumno del mismo liceo, José Riquelme quien tiene un emprendimiento de Sushi; comenta que su idea surge porque los costos son baratos, y además no es sólo sushi lo que ofrecen: “nosotros ofrecemos sushi por estaciones, esto es, durante las cuatro estaciones del año, trabajaremos con ingredientes distintos, e irán cambiando, así las personas tienen mayor capacidad de elección”. Su iniciativa requeriría de costos fijos de al menos 2 millones de pesos.

 

Financiamiento FIC-R “Didáctica 2.0 para el Emprendizaje”

 

José Riquelme, forma parte del equipo que está a cargo del fondo de innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos. El señala que iniciativas que surgen de instituciones como el Centro I+D Kelluwen y el Centro de Emprendizaje son muy buenas ya que ayudan a combatir el fracaso escolar, y además benefician a la comunidad y a la sociedad en general, acercando a los jóvenes desde muy temprano al mundo de los proyectos y los emprendimientos colaborativos.

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Riquelme señala al respecto: “Estos son fondos que entrega el Gobierno Regional para financiar proyectos de innovación. Se priorizaron proyectos que incentiven a los jóvenes en los ámbitos educativos; Sobre todo, lo que significa emprender desde la generación de las ideas, y cómo llegar a concretar de alguna forma sus ideas en proyectos que traigan beneficios para su entorno y para la sociedad en la cual se desenvuelven”; Además cree que “estas instancias, les entregan a los alumnos algunas herramientas para que luchen contra el fracaso, sirven para volver a levantarse; Por ahí nace la idea de generar este tipo de iniciativas”.

 

Para Carolina Jerez, Directora Ejecutiva del Centro de Emprendizaje: “el objetivo es que los estudiantes trabajen ideas de emprendimientos colaborativos y que estos se compartan a través de aulas gemelas con otros establecimientos; entonces se pretende vincular a los alumnos de liceos y colegios de la región”.

 

Finalmente el Profesor Pablo Farfán Ulloa (26 años), docente de los alumnos liceanos, quien imparte la asignatura de “Servicios hoteleros y alimentación colectiva”, cree que este tipo de instancias: “me parece muy buena oportunidad para los niños de educación técnica profesional, los chicos estaban muy entusiasmados con éste tema pero lamentablemente con las movilizaciones no se pudo llevar al cien por ciento”.

 

Escrito por Sergio Durán, Centro de Emprendizaje UACh.-

 

 

 

 

 

 

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