Se instruyó en Taller de CANVAS a alumnos YEPI

Durante dos días seguidos se realizó el taller de la metodología CANVAS a los alumnos del proyecto YEPI del Centro de Emprendizaje UACh

 

Durante los días martes y miércoles de la penúltima semana de octubre se les enseñó a los alumnos emprendedores la metodología CANVAS enfocada esta vez a emprendimientos colaborativos.

 

taller canvas octubre 2014
taller canvas octubre 2014

Según explica José Miguel Flández (22 años) estudiante de Ingeniería Comercial UACh y Facilitador de la metodología: “El taller CANVAS es una metodología de modelo de negocios; lo que hicimos en el Centro de Emprendizaje fue adaptarlo a la noción de emprendimientos colaborativos”. Lo que pretende éste taller según explica Flández “es permitir que los chicos ordenen su idea, y descubran cosas que antes no contemplaban” además destaca la importancia de generar “redes colaborativas entre los proyectos de los demás compañeros”.

Con respecto al taller del día martes José Miguel considera que “resultó muy bueno, los chicos estaban muy motivados y atentos; hicieron excelentes preguntas por el interés de aprender y esto es muy enriquecedor desde el punto de vista del que enseña, de hecho, nos quedamos 40 minutos más de lo programado” señaló.

La metodología CANVAS

El objetivo de esta metodología es mantener una claridad en el modelo de negocios, siendo capaz de responder a las necesidades del emprendimiento.

Para Ester Fecci (Directora del Centro de Emprendizaje) “la fortaleza mayor que tiene el CANVAS es que permite mirar ideas de proyectos de manera holística. Muestra la totalidad, sirve para mapear. El mapeo es una de las herramientas fundamentales para fortalecer el pensamiento sistémico”. Además añadió: “lo que queremos con estos talleres es que el estudiante sienta que es una herramienta y que a partir de él se pueden generar otros proyectos, es decir, que es una herramienta flexible” por último señaló que “el objetivo de CANVAS es mirar la idea de proyecto con las actividades que implica el mismo”.

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Alumnos contentos con el taller CANVAS

 

Maximiliano Araneda (24 años) quien tiene muy avanzado su proyecto de banquetería manifiesta al respecto del taller: “si bien el CANVAS es un modelo más sencillo que el plan de negocios que solicita CORFO, es un modelo que al ser sencillo te hace ver las cosas de manera más general, yo creo que pule un poco la idea porque de repente uno se va más a lo específico y la idea general es de suma relevancia”. Además señala “el CANVAS me ayudó a pulir la idea y también compartir eso con mi socio que también está haciendo lo suyo pero por otro lado; el modelo que hicimos en el taller lo tengo pegado en mi pieza, lo veo todos los días, desde allí me replanteo los asuntos y tengo la libertad de modificarlos ya que el CANVAS es una metodología flexible, dinámica y muy buena”.

 

taller-canvas2Finalmente Romina Rojas (22 años) estudiante de Veterinaria que además está postulando con el mismo proyecto que desarrolla en YEPI al Jump Chile; con respecto al taller de CANVAS señaló que: “lo que más sirve es para aterrizar la idea, traerla a la realidad y ver todos los pasos que hay entre medio, las cosas que necesitas, que se relacionan: los costos, las actividades, a quién va dirigido, dónde va a estar y por qué; entonces hace que uno se cuestione cosas que normalmente no se toman en consideración” , por último enfatiza que “el taller sirve mucho porque te acerca a la idea, que se vea más potente, más cercana, más real y que de verdad puede funcionar”.

 

Escrito por: Sergio Durán, Periodista Centro de Enmprendizaje UACh.-

 

 

 

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