Los jóvenes emprendedores participantes del YEPI UACh despertaron su imaginación y creatividad en el taller presentado por el Artista Visual Sebastián Escalona.

 

En el marco del desarrollo del Proyecto YEPI (una de las iniciativas más ambiciosas del Centro de Emprendizaje UACh), se dictó el Taller de Creatividad a cargo del Artista Visual y Pintor Sebastián Escalona.

 

La instancia tuvo lugar el viernes 26 de septiembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. La actividad pretende “abrir las mentes de los estudiantes a nuevas posibilidades de realización, inteligencia y creatividad” según palabras de Ester Fecci, Directora del Centro de Emprendizaje, quien además puntualizó “es muy importante que los alumnos adquieran estas competencias que les permitirán observar el mundo de diferentes maneras, y a darse cuenta de todas las posibilidades que existen”.

taller-creatividad

Por su parte Sebastián Escalona, responsable del Taller dijo que “el desarrollo de estas modalidades de aprendizaje es muy importante ya que en los espacios académicos la formación de pensamientos creativos es un desafío; la academia siempre ha sostenido pensamientos tradicionalistas y conservadores, donde la verdad estaba depositada en los académicos; hoy hay una visión diferente, que acoge más a los estudiantes, y estas nuevas metodologías se están abriendo a la formación de pensamientos heterogéneos y creativos”. Escalona destaca la labor del Centro de Emprendizaje UACh ya que pone en la palestra los conceptos de creatividad e imaginación, tan imprescindibles a su juicio en el mundo de hoy.

 

Esta actividad dice Escalona “responde a la lógica de la interacción, de la provocación, de poner en juego la creatividad, que recae en los participantes, en los humanos como seres creativos” señaló.

 

Con respecto a la idea de emprender dijo que “me parece tiene que ver con un desafío de identidad, con capacidades de insertar discursos particulares de formas de ver los sistemas y relaciones en todo ámbito: profesional, de negocios y estilos de vida; tiene que ver con una poética que vincula tanto al ser individual con la sociedad. Es una filosofía que tiene que ser abordada por eso. Tiene una voz y una identidad particular, y viene a modificar las estructuras cómodas de las que todos formamos parte. Para reaprender y redescubrir la sociedad y a sí mismo” sostuvo.

 

Expectativas de los alumnos hacia el Taller de Creatividad

 

Macarena Paz (23 años) de Ingeniería Civil en Obras dice que al emprendimiento llegó por su hermana quien participó durante el verano de 2014 en el “Centro”, quien le contó que aquí podría desarrollar su potencial, al respecto dice “yo necesitaba algo así, y con este taller de creatividad espero poner en práctica esas ideas y pasarlo bien”.

 

Otro estudiante, David Oyarzo de Administración de Empresas Turísticas considera que “la creatividad es algo necesario, porque la perspectiva chilena es muy tradicionalista, este taller te permite cuestionarte y encontrar respuestas distintas a una misma pregunta y eso es lo importante porque nos aporta para nuestras ideas de emprendimiento”.
 
quintana-y-su-polola-ok

Bernardo Mella o “Beñolates” como es conocido por sus amigos del YEPI (debido a su emprendimiento en el rubro de los chocolates) señala que “el taller de creatividad nos brinda una respuesta, porque nosotros como emprendedores tenemos muchas preguntas para enfrentar nuestro entorno, la creatividad es un arma para enfrentarlo, ante nuestras inquietudes”. Por último Felipe quintana de tercer año de Turismo cree que es notable esta instancia del taller “porque generalmente en el área de negocios el emprendimiento es una base fundamental si vemos que el mercado no da abasto, y la creatividad es otra arma con la que contar”. Además piensa que “hay que darle más difusión a estos eventos, ya que son propicios para la formación de todo estudiante universitario”.

 

Escrito por Sergio Durán, Periodista Centro de Emprendizaje UACh.-