Durante los días martes 14 y miércoles 15 de octubre se les enseñó a los jóvenes emprendedores cómo enfocar sus proyectos en base a las necesidades de grupos de personas.

 

El Centro de Emprendizaje UACh no se detiene en su amplia agenda de actividades, y es que durante dos días seguidos se dio ronda a un taller llamado “Design Thinking” dirigido a fortalecer las habilidades emprendedoras y de innovación de los jóvenes estudiantes del proyecto YEPI.

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Según explica José Miguel Flández facilitador de las metodologías que imparte el Centro “El taller de hoy es una metodología que busca pensar en el desarrollo del proyecto u ofrecer un servicio en base a las necesidades de un grupo específico de personas”; es así como en el Programa se efectúa un amplio trabajo por inculcar en los usuarios una sólida base de compromiso ético con el quehacer social, desde la formulación de los emprendimientos colaborativos hasta la ejecución de los mismos. Todo esto en base a las consignas de “aprender y emprender” que tiene el Centro.

 

Con respecto a la instancia Flandez señaló que “en general la gente asume que cuando se le ocurren ideas son muy buenas, pero siempre van a mejorar si uno empatiza con las personas que usarán el producto final. En el curso de hoy se imparte una parte teórica y práctica, es decir, se enseña el proceso y luego viene la dinámica conversacional. Por último diseñar un prototipo”. El facilitador manifiesta que con el pasar de los años uno “va perdiendo creatividad e innovación” y que éstas herramientas son pilares fundamentales para el éxito o fracaso de un proyecto.

 

Testimonio de un alumno YEPI, Emprendedor, Profesional y Karateka

 

José Luis Bulnes Pardo (33 años) es de profesión Bioquímico de la UACh además está en proceso de titulación del Programa de Formación Pedagógico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma. José Luis también es Karateka cinturón negro tercer Dan y practica la disciplina hace 12 años en sus palabras “de manera ininterrumpida”.

 

Para Bulnes el hecho de que exista el Centro de Emprendizaje UACh es una necesidad que tiene la sociedad, ya que según señala todas las actividades del proyecto YEPI son de suma relevancia en el proceso de formación integral que pretende la Universidad Austral:

 

Considero que todos los talleres que se han hecho en YEPI son súper potentes porque nos entregan competencias y habilidades que no teníamos; sobre todo lo que dice relación con el trabajo asociativo y colaborativo. Aquí la creatividad y las ideas emergen, se potencian y además nos permite vincularnos con otro tipo de estudiantes que generalmente no compartimos, ya que nosotros estamos estructurados en carreras e institutos que son bastante aislados; ver la manera en que ellos ven el problema y le dan una solución desde otro punto de vista es importante, y por lo menos para mí me ha servido en explorar otros horizontes que antes no había explorado dentro de la malla curricular que tuve.

 

design-thinking4En relación a las actividades anteriores del calendario YEPI, José Luis destaca el hecho de que se haya escogido al Karate como parte del proceso formativo ya que según el profesional, esta disciplina responde a la necesidad de una formación integral en los alumnos, más allá de lo profesional como una suerte de articular la noción holística que se debe tener del ser humano, en sus palabras:

 

Me parece fantástico que el YEPI haya incluido el Karate porque así se exploran otras áreas de nosotros, más personal; cuando uno viene aquí trabaja mente y cuerpo y tratamos de unificarlo; generar profesionales con esa visión para mí es innovador y además es algo que nos potencia como seres humanos y profesionales.

 

Por último Gabriela González Sáez (20 años) estudiante de Ingeniería Civil en Informática y alumna YEPI manifestó que “me sorprendí en el hecho que tuvimos que desarrollar la idea del otro y creo que es un buen ejercicio para ver en qué falencia tengo para desarrollar una idea, y aprender a desarrollarlas fue entretenido”.

 

Escrito por: Sergio Durán, Periodista Centro de Emprendizaje.