UACh y Cerveceros de la región dieron el vamos a proyecto de innovación

En la oportunidad se oficializó convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la UCR.

 

En los terrenos de la Ex-Cervecería Anwandter en donde hoy se ubica el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se presentó el Proyecto FIC 14-08 “Fortalecimiento Innovador Cerveceros-UACh”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

fic-ucr-02

A la actividad, que se efectúo el 12 de junio, asistieron autoridades universitarias y del Gobierno Regional. Así como también productores de cerveza, académicos y emprendedores que en medio de clima de alegría fueron parte de esta ceremonia.

 

El proyecto es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh). Es dirigido por la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios y la subdirectora es la Dra. Gudrun Kausel, académica de la Facultad de Ciencias de la UACh.

 

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, señaló que ser parte de este proyecto constituye un desafío de parte del sector agroalimentario representado en esta unidad.

 

“La universidad asumió el rol de impulsar esta iniciativa de desarrollo tecnológico con una fuerte vinculación con el sector productivo. Tras una serie de encuentros vimos que era necesario impulsar un desarrollo mayor de este rubro, nos propusimos ejecutar un proyecto FIC que nos permitiría contar con una industria cervecera a nivel nacional internacional”, subrayó la autoridad académica.

 

Por su parte, el Consejero Regional del Gobierno Regional de los Ríos, Ítalo Martínez, señaló que se trata de “un importante aporte que hace la Región de los Ríos para seguir potenciando este eje productivo de la cerveza. Esperamos que estos fondos aprobados bajo la modalidad del Fondo de Innovación, sirvan para seguir potenciando y buscando mejores productos asociados al tema cervecero y para lograr la mejor cerveza del sur de Chile”.

 

El Consejero expresó también que “la Universidad Austral da una señal importante al vincularse con un eje productivo activo de nuestra región, pues tiene mucho que aportar por eso felicito a los directivos y profesores que ejecutarán este proyecto”.

 

Posteriormente, la Dra. Anita Behn presentó el proyecto y valoró la asociatividad como herramienta clave para el éxito a largo plazo tanto de la interacción entre los cerveceros como con la UACh y el sector público.

 

“Tenemos que entender que la competencia está fuera de nuestra Región, no dentro. Nosotros podemos potenciarnos y ganar todos. La diferenciación de nuestra cerveza, la apoyamos con transferencia tecnológica desde el centro de origen de la cerveza “Weihenstephan”, donde está la cervecería más antigua del mundo, que data del año 1041”, sostuvo la investigadora de la UACh.

 

Cabe destacar, que antes de finalizar la ceremonia el Presidente de UCR, Eduardo Aguilar, firmó el convenio de colaboración entre esta entidad y la UACh.

 

Opiniones sobre el Proyecto

Dra. Gudrun Kausel, indicó que “esta es una iniciativa muy importante, porque es un proyecto transdisciplinario que reúne muchas capacidades de investigadores de la UACh, que se colocan al servicio del desarrollo de una industria muy significativa para la Región de Los Ríos, entregando capacitación y llevando a cabo transferencia tecnológica”.

 

“Quisiera destacar el trabajo mancomunado de los productores cerveceros y la universidad, que permitirán resaltar aún más los atributos de la cerveza local, cuya agua prístina le entrega una característica única”, subrayó la académica.

fic-ucr-03

Por su parte, Eduardo Aguilar, Presidente la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR) expresó que estaba muy contento por el trabajo en conjunto que desarrollarán con la UACh. “Los astros se han vuelto a alinear, pues esta oportunidad ha logrado reunir al sector privado, público ya la universidad. Por eso agradezco el apoyo de todo el equipo que participa en esta iniciativa. La universidad es la guía para el desarrollo de este proyecto (….) esto es el principio de una gran senda”.

 

En su rol de la directora del Programa Centro de Emprendizaje de la FACEA, la Profesora Ester Fecci, expresó que “en este proyecto vamos acompañando al equipo profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias. Nuestro compromiso es colaborar en el fortalecimiento de la asociatividad de los cerveceros artesanales, lograr que se miren como una unidad integrada, afiatada, con proyección, con futuro como agrupación”.

 

Objetivos e investigadores

Esta iniciativa – que comenzó a ejecutarse en mayo de este año y que finaliza en Octubre 2017- se propuso fortalecer los actores cerveceros, para la generación de nuevos e innovadores procesos y productos en la Región creativa de Los Ríos, asegurando que los cerveceros adopten la oportunidad de enlaces estratégicos para fomentar la cadena de valor.

 

De igual modo espera subsanar brechas de carácter tecnológico, gestionándolas mediante herramientas de innovación en la tecnología y trasferencia tecnológica. Así como proveer de diagnóstico mediante el análisis de procesos y productos cerveceros.

fic-ucr-01

También reforzará la asociatividad para la formación del capital social para la instalación de las capacidades de innovación en la Región, en el ámbito cervecero, escalando a una estrategia regional de desarrollo sustentable y subsanará brechas de carácter humano, gestionándolas mediante herramientas de innovación en el emprendizaje (emprender-aprender).

 

Otro de sus propósitos es generar procesos formativos (cursos de corta duración) empleando las redes internacionales con universidades de Weihenstephan, lo que a su vez permitirá fortalecer primeramente a los actores cerveceros, como también a las competencias instaladas en la UACh con el objetivo de asentar las bases para la creación de un centro tecnológico en la Región de los Ríos que apoye a los cerveceros y sea referente a nivel nacional e internacional.

 

Por último, establecerá un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo de la Región como capital cervecera nacional e internacional.

 

En el proyecto participan las Profesora Marcia Costa, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL); las Profesoras Ester Fecchi y Carolina Jerez de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) a través del Centro de Emprendizaje y los integrantes de la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR) liderados por su presidente Sr. Eduardo Aguilar.

 

Las empresas que son parte de este proyecto son las siguientes: VALTARE, CUMBRES DEL RANCO, CHUCAO, MATTIG, TRIVAL, CARVA, CALLE CALLE, ENTRE RIOS, KUNSTMANN, SILMOR, LONCOTREGUA, KM 858, ALMA NATIVA, EL DUENDE,7 LAGOS, CUELLO NEGRO, ERRANTE, J BELLO, SAYKA, LUPULOS DEL RANCO, LOS TORREONES, 3 PUENTES, LLUVIA VALDIVIANA, BUNDOR, SELVA FRÍA, DEL CASTILLO y KUYENKO.

 

Agradecimientos

Los organizadores del evento agradecieron al Proyecto Programa de Transferencia para Empresarios de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, basado en Nutrientes Críticos, Alimentos Funcionales e Índice Glicémico que dirige la Prof. Nimia Manquián. La entidades que participaron es esta iniciativa fueron las siguientes: Asociación Gremial Los Ríos Alimenta Sanos; Gourmet Consérvanos (Lorena Hantelman); Ayelén Los Ríos (Claudio Vera, Claudia Rodríguez y Andrea Letelier);Caviahue Gourmet: Viviana Monetecinos; Mermeladas Sra. Viola ( Viola Ayala); Chocolates Tradición del Sur (Moraima Morales).

 

Por otra parte, también estuvo presente el Café El Encuentro y el somellier Andrés Ibacache quien ejecutó una cata de cervezas al término de la ceremonia.

 

De igual se contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh: Nimia Manquián: Jefa del laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal; Banco de Germoplasma de la UACh y a la Coordinación de Extensión de esta unidad.

fic-ucr-04
Más fotos: https://www.flickr.com/photos/128523621@N03/sets/72157654227130909
Noticia escrita por Paola Segovia Tamayo Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh
Fotografías por Daniela Casal Periodista Centro de Emprendizaje UACh
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail